La anterior fase de reacción del mercado español a la que hice mención en el último post fue rota al alza en el mes de marzo, alcanzando el IBEX los 11871 puntos el 14 de abril. A partir de ese día nos encontramos inmersos en una nueva fase lateral cuyo rango de oscilación hasta ahora ha sido de 1400 puntos. Por tanto, son más de cuatro meses los que han transcurrido desde el último alto sin que el mercado haya podido realizar nuevos máximos. Dada la fecha del año en que nos encontramos, da la impresión que el IBEX va a completar el típico ejercicio plano, con apenas unos pocos puntos arriba o abajo respecto de la cotización marcada el 1 de enero.
En el momento de escribir este post, el IBEX cotiza en los entornos del 10500, coqueteando con la recta directriz alcista de largo plazo, que guía al índice desde julio de 2012. Veremos si es capaz de rebotar desde aquí, o por el contrario la pierde y se inicia un nuevo tramo bajista.
Respecto al comportamiento de la cartera de acciones la rentabilidad acumulada en estos cuatro años y medio se mantiene respecto al último post entorno a un 96%. Evidentemente, para una misma rentabilidad acumulada, el paso del tiempo ha hecho descender la rentabilidad media anual al 21.82%. El ratio ALCISTAS / BAJISTAS pasa a ser de 6/4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario